Descubren un "super receptor" que combate las células infectadas por VIH

26 de Junio, 2018

Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, junto con colegas del Instituto Pasteur en París, en Francia, descubrieron un conjunto único de "super" receptores en las células inmunes capaces de matar el VIH en poblaciones genéticamente diversas.

 

Después de la infección por VIH, las células T CD4, que son una parte importante de nuestro sistema inmune protector, pueden agotarse y disminuir dramáticamente en número, lo que lleva a un sistema inmune débil con la progresión de la enfermedad a SIDA.

 

Estas células T CD4 pueden permanecer bajas incluso cuando la enfermedad se mantiene bajo control con la terapia antirretroviral (TAR), que actualmente se brinda a más de la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo. La TAR reduce el riesgo de mortalidad, pero no erradica el virus.

 

La profesora asociada Gras y sus colegas descubrieron que los controladores del VIH pueden retener las células T CD4 de mayor calidad y detectar y reaccionar a pequeñas cantidades de virus, lo que representa una gran oportunidad para estudiar su posible papel en la infección del VIH.

 

Para estudiar la unión de este super receptor de células T en un compuesto con el antígeno del VIH. Esto reveló otra característica notable de esas células T CD4 asesinas: su capacidad de reconocer el fragmento de VIH en individuos genéticamente diversos (con diferentes moléculas de HLA).

 

El equipo de Gras y sus colegas descubrieron que estas células T CD4 asesinas pueden unirse a las moléculas de HLA compartidas por una cuarta parte de la población mundial, una cifra que probablemente aumente a medida que avancen los estudios, según el profesor asociado Gras.

 

Vía Noticias24