Los suizos podrán comprar en las farmacias el test de VIH

20 de Junio, 2018

 

Ginebra.- Los suizos podrán comprar a partir de este martes en farmacias un test para saber si han sido infectados por el virus VIH, una prueba que hasta ahora solo se podía practicar por un doctor o en un hospital.

El Gobierno federal suizo dijo en un comunicado que, con un acceso más simplificado a las pruebas del VIH, espera motivar a más personas a proteger su propia salud y la pública al determinar si tienen el virus o no.
La Oficina Federal de Salud Pública recordó que no todas las personas con VIH saben que han sido infectados ni si son seropositivos. Se estima que este grupo representa una quinta parte de todos los infectados en el país helvético.
Según este departamento, la experiencia en otros países empujó a las autoridades suizas a dar el paso al demostrar que los test caseros permiten llegar a personas que, de otro modo, no habrían accedido a las pruebas.
La Agencia Federal de Control de Medicamentos Swissmedic aprobó la dispensación de pruebas de VIH para uso propio siempre que cumplan con los requisitos legales. La prueba debe contener el sello CE en su envoltorio, incluir el prospecto e ir acompañada de una declaración sobre que el test es adecuado e intencional para el uso propio. Todas las personas que obtengan un resultado positivo en la prueba serán orientadas a contactar un doctor tan pronto como sea posible para confirmar el resultado con una prueba profesional, informó Efe.
Los test se podrán adquirir en farmacias, droguerías y también a través de internet, aunque la oficina de salud pública y Swissmedic recomiendan las primeras opciones ya que permiten la atención personalizada y minimizan el riesgo de adquirir una prueba falsificada.
Fuente: www.eluniversal.com